Saltar al contenido

Procedimientos quirúrgicos más usados en la Columna Lumbar

LAMINECTOMIA DESCOMPRESIVA.

La laminectomía es una cirugía que crea espacio al quitar espolones óseos y tejidos asociados con artrosis de la columna vertebral. Generalmente comprende la extracción de la lámina de las vértebras. La laminectomía agranda el canal espinal para aliviar la presión sobre la médula espinal o las raices nerviosas.

Por lo general, a esta presión la causa el crecimiento excesivo del hueso dentro del canal espinal, lo que puede suceder en pacientes con artritis en la columna vertebral. Estos crecimientos excesivos algunas veces se llaman espolones óseos. Son un efecto secundario del envejecimiento para algunas personas. Los espolones óseos también pueden ser hereditarios.

imagen_2023-08-04_135900154

La laminectomía se suele usar solo cuando los tratamientos más conservadores, como medicamentos, fisioterapia o inyecciones, no logran aliviar los síntomas.


ARTRODESIS VERTEBRAL.


La fusión vertebral es la técnica más utilizada en cirugía de columna  y consiste en crear una soldadura de hueso entre 2 vértebras para que estas dejen de moverse entre si. Para conseguir una buena soldadura se requiere que no haya movimiento, la ausencia de movimiento permite el crecimiento óseo lo cual se consigue mediante el uso de tornillos, barras y dispositivos intersomáticos (son cajas que se ponen entre las vértebras para aumentar la estabilidad y favorecer la fusión)

 



La cirugía consiste en estimular el crecimiento óseo para que este crezca y una dos vértebras para que dejen de moverse.

imagen_2023-08-04_140030469

 

Muchas veces se utilizan sustitutos óseos para favorecer la creación de la soldadura ósea. 


TIPOS DE FUSIONES VERTEBRALES

 

Fusión vertebral posterolateral. En este tipo de artrodesis únicamente se busca que se fusionen las articulaciones facetarias. Es el tipo de fusión vertebral más sencilla.

Fusiones vertebrales 360º (PLIF Y TLIF). Se denominan fusiones 360º porque además de intentar que se fusionen las articulaciones facetarias también intentamos que se fusionen los cuerpos vertebrales. Para ello tenemos que quitar el disco lumbar e introducir una caja entre los cuerpos vertebrales que rellenamos de injerto. La ventaja de las fusiones 360º es que aumentamos el porcentaje de éxito de la cirugía ya que la caja intersomática aumenta el área de fusión y da más estabilidad al montaje.

Fusiones vertebrales anterolaterales.

En este tipo de fusiones se intenta realizar una fusión a través de los cuerpos vertebrales. Accedemos al disco lumbar a través de incisiones abdominales. Son vías de abordaje más anatómicas lo que implica menos dolor y una recuperación más temprana. Sin embargo aunque si que consiguen muy buenas tasas de fusión, no permiten hacer unas descompresiones nerviosas tan amplias como las vías posteriores.

ALIF: El ALIF es la vía de abordaje más anterior. Únicamente sirve para acceder a los discos L4-L5 L5-S1. Permite poner cajas intersomaticas de gran tamaño y recuperar la lordosis lumbar. El mayor riesgo es lesionar la artería ilíaca, y la eyaculación retrograda si se dañan los nervios vegetativos.

XLIF: Este tipo de fusión se realiza a través de un acceso completamente lateral. Para ello hay que atravesar el músculo psoas. Permite acceder a todos los discos lumbares excepto L5-S1 y en ocasiones L4-L5 ya que las palas iliacas pueden impedirnos el acceso. Es una vía de abordaje poco agresiva cómo el ALIF y no tiene el riesgo de lesión de los vasos o el peritoneo. En cambio tiene más riesgo de lesión del plexo lumbosacro (los nervios que hacen que la pierna funcione) debido a que este atraviesa el psoas.

COMPLICACIONES DE LA ARTRODESIS VERTEBRAL

El hecho de realizar una artrodesis vertebral aumenta el riesgo de complicación, ya que aumenta el tiempo quirúrgico, lo que puede aumentar el riesgo de sangrado y por tanto el riesgo de sufrir una transfusión. El aumento del tiempo quirúrgico también está asociado con una mayor incidencia de infecciones.

Pseudoartrosis o falta de unión.

En ocasiones el hueso no crece y no se consigue la fusión vertebral.  Ocurre según los estudios en el 15-25% de las ocasiones. Aunque si hay autores que presentan tasas de fusión superiores al 90%. La falta de unión provoca dolor de espalda y un  exceso de tensión sobre los tornillos pudiendo provocar su rotura o aflojamiento. Para solucionar una pseudoartrosis debemos de reintervenir al paciente, volver a dejar el hueso sangrante, aportar más injerto óseo y aumentar la estabilidad. Para aumentar la estabilidad solemos poner tornillos de mayor diámetro, poner cajas intersomáticas si no las había o aumentar el tamaño de las cajas intersomáticas si se puede.

 Degeneración del disco adyacente. Existe la teoría de que al aumentar la rigidez de la columna aumentamos la tensión y la carga sobre los segmentos superior e inferior a la fusión.  La degeneración del disco adyacente con repercusión clínica varía entre el 5,2% y el 18,5%. Otros autores niegan la existencia de la misma y consideran que la degeneración hay que enmarcarla dentro del proceso degenerativo lumbar. Cuando tenemos una degeneración del disco adyacente muchas veces es necesario ampliar la cirugía y fusionar las vértebras del disco que se ha degenerado.

Se considera que una cirugía de columna es efectiva cuando consigue modificar en al menos un 35% la situación previa del paciente


BIBLIOGRAFIA

Li X, Liu J, Liu Z.J Orthop Surg Res. 2023 29 de julio; 18 (1): 543. doi: 10.1186/s13018-023-04038-3.PMID: 37516831 

Potašová M, Filipp P, Rusnák R, Moraučíková E, Repová K, Kutiš P.J Clin Med. 18 de julio de 2023; 12 (14): 4755. doi: 10.3390/jcm12144755.PMID: 37510873

Zhou T, Gu Y.J Orthop Surg Res. 2023 24 de julio; 18 (1): 527. doi: 10.1186/s13018-023-04022-x.PMID: 37488544

Bonello JP, Koucheki R, Abbas A, Lex J, Nucci N, Yee A, Ahn H, Finkelstein J, Lewis S, Larouche J, Toor J.Eur Spine J. 20 de julio de 2023. doi: 10.1007/s00586-023-07865-4.