Introducción:
¿Cuál es la mejor posición para dormir con dolor en la espalda baja?
La lumbalgia o dolor en espalda baja, es una afección común que sufren millones de personas en todo el mundo y que se caracteriza por un dolor persistente en la región baja de la espalda, específicamente en la zona lumbar. Las molestias pueden irradiar hacia las caderas, e incluso las piernas y su intensidad es varía según cada persona.
La principal causa del dolor en espalda baja es la tensión o lesión en los músculos, ligamentos, discos intervertebrales y/o huesos de la espalda, especialmente en la región lumbar. Algunos factores que pueden originarlo son:
- Malas posturas: adoptar posturas incorrectas durante las actividades diarias.
- Lesiones y traumatismos: caídas, golpes o movimientos bruscos.
- Envejecimiento: con el paso del tiempo, los discos intervertebrales que actúan como amortiguadores entre las vértebras pueden degenerarse o herniarse, lo que aumenta el riesgo de lumbago.
- Sobrepeso y falta de actividad física: el exceso de peso ejerce una presión adicional en la columna vertebral y los músculos de la espalda, mientras que la falta de ejercicio debilita los músculos y disminuye la estabilidad de la columna lumbar, aumentando así la probabilidad de lumbago.
Si sufre de dolor en la región lumbar con frecuencia, es recomendable revisar sus hábitos posturales durante el día: cómo se sienta, los esfuerzos realiza, si levanta peso, si lleva una vida activa, y si su cama, colchón y almohada están en buenas condiciones.
La postura en la que duerme es muy importante, ya que pasamos muchas horas necesarias para un descanso adecuado.
Posturas adecuadas para acostarse
- De Lado con Piernas Ligeramente Flexionadas: Esta postura ayuda a alinear la columna vertebral y reducir la presión en la zona lumbar. Colocar una almohada entre las rodillas puede aliviar aún más la tensión en la espalda.
- Posición Fetal Modificada (con la Espalda Recta): Acostarse de lado y llevar las rodillas hacia el pecho, manteniendo la espalda lo más recta posible. Esta posición puede ayudar a abrir las articulaciones de la columna y disminuir la tensión en la zona lumbar.
- Boca Arriba con una Almohada bajo las Rodillas: Esta posición ayuda a mantener la curva natural de la espalda y reduce la presión en la zona lumbar. Facilita la distribución uniforme del peso corporal. Hay almohadas específicas para esta función, como las viscoelásticas, que también sirven para sillas de escritorio o para viajar.
¿Afecta el Colchón o la Almohada al Dolor en la Espalda Baja?
La elección del colchón y la almohada juega un papel fundamental para un sueño reparador cuando se padece dolor de espalda. Estos elementos pueden influir en la calidad del descanso y en cómo se alivia o agrava el dolor en la zona lumbar.
El Mejor Colchón para Aliviar el Dolor en la Espalda Baja
Se recomienda un colchón de firmeza media o firme que proporcione un buen soporte. Un colchón demasiado blando puede hundirse excesivamente, afectando la alineación de la columna vertebral. Por otro lado, un colchón demasiado firme puede ejercer presión en los puntos de contacto y aumentar la incomodidad. Es importante encontrar un equilibrio que brinde el soporte adecuado y alivie la presión en la zona lumbar. Los colchones viscoelásticos son muy recomendados, ya que se adaptan perfectamente a la forma del cuerpo sin aportar una sensación de firmeza blanda.
La Almohada para Dormir con Dolor en la Espalda Baja
La elección de la almohada depende mucho de su postura al dormir, peso y complexión física. Una almohada adecuada debe ayudar a mantener una alineación correcta de la columna cervical y reducir la tensión en la zona lumbar.
- Para Dormir Boca Arriba: Elija una almohada de firmeza media o alta que mantenga la columna cervical alineada con el resto de la columna vertebral, brindando un soporte suave y manteniendo la cabeza y el cuello en una posición neutral. Una almohada adicional bajo las rodillas puede ayudar a mantener la curva natural de la espalda y aliviar la presión en la zona lumbar.
- Para Dormir de Lado: Se recomienda una almohada de firmeza media-alta que sea lo suficientemente gruesa para llenar el espacio entre la cabeza y el hombro, manteniendo la columna vertebral alineada.
Bibliografía
- Consumer Reports. (09 de Marzo de 2017). El diario Obtenido de Siete pasos para comprar el mejor colchón
- Garfi n SR, Pye SA. Bed design and effect on chronic low back pain. A limited controlled trial. Pain 1981;10:87-91