La lumbalgia o dolor en espalda baja, es una afección común que sufren millones de personas en todo...
Epidemiología sobre padecimientos lumbares
En la sociedad actual, uno de los padecimientos que más afecta la calidad de vida de las personas es el dolor lumbar. ¿Alguna vez has sentido un fuerte dolor en la parte baja de la espalda o conoces a alguien que lo haya experimentado? Si la respuesta es afirmativa, no estás solo.
A lo largo de nuestra vida, la mayoría de nosotros enfrentará al menos un episodio de lumbalgia, siendo la ciática uno de sus síntomas más reconocibles. Esta afección no solo causa incomodidad física, sino que también tiene un fuerte impacto en la economía y la productividad de los países, especialmente aquellos en vías de desarrollo. La Dra. Karen Anahi Espinoza Martínez nos proporciona un panorama epidemiológico detallado sobre la lumbalgia, desglosando sus causas, prevalencia y evolución.
Asimismo, se abordarán las alternativas de tratamiento que ofrecen centros especializados, como el Centro de la Columna Vertebral, que buscan aliviar y controlar esta condición que afecta a tantas personas alrededor del mundo. Te invitamos a sumergirte en este artículo y conocer más sobre uno de los problemas de salud más comunes y, sin embargo, muchas veces incomprendidos.
- El dolor lumbar es muy frecuente, y es una de las principales causas de consulta en atención primaria.
- El 60-80% de las personas tendrá al menos un episodio de lumbalgia en su vida, que será de ciática en el 40% de los casos.
- Entre un 80-90 % son lumbalgias agudas, y un 10-20 % la conforman las crónicas.
- Predomina el sexo femenino
- Es un problema mayor en países en vías de desarrollo
- Ocasiona gran impacto económico
- Causa más frecuente de ausentismo laboral en menores de 45 años
- Se encuentra entre los cinco diagnósticos primeros en consultas de nivel primario.
- Los factores de riesgo más citados son: la edad, el sexo, el bajo nivel educacional, la ocupación, la obesidad, problemas hereditarios y psicosociales, el tabaquismo, el sedentarismo, los episodios previos de dolor lumbar y el embarazo.
El disco intervertebral es más resistente al estar bien hidratado en los jóvenes que en las personas de más edad, siendo difícil su lesión (en el supuesto de que hubiera relación etiopatogénica entre el dolor ciático y la lesión discal). A partir de los 35 años, la deshidratación y la fibrosis del disco facilitarían el prolapso y la herniación del mismo.
La evolución clínica de la lumbalgia es espontánea a la curación, en una semana, en la mitad de las mismas, y en el 90%, al mes. En el 10% persistirá el dolor a los 6 meses, y en un 50% recurrirá el dolor en los siguientes 4 años. En la ciática, aunque su curación es más dificultosa, el 50% está libre de síntomas al cabo de un mes.
Se ha demostrado que en un paciente con incapacidad laboral de más de 6 meses de duración la posibilidad de que vuelva a su puesto es de un 50%; al año, 20%, y a los 2 años, el alta laboral es imposible
Se ha demostrado que muchos pacientes con lumbalgia reciben un tratamiento inapropiado o innecesario. Lo confirman las variaciones regionales en cuanto a intervenciones quirúrgicas y hospitalización, relacionadas en buena medida con el uso de técnicas de imagen. Dichas intervenciones innecesarias, diagnósticas y terapéuticas, no mejoran la sintomatología y pueden empeorarla y contribuir a su cronificación. Por ejemplo, el dolor no se resuelve habitualmente con las reintervenciones quirúrgicas.
En el Centro de la Columna Vertebral contamos con un tratamiento basado en la combinación exclusiva de medicamentos aplicados por la vía intravenosa. Su función primordial es calmar el dolor, así como estimular la regeneración de las estructuras dañadas en la espalda y relajar los músculos lumbares.
El tratamiento se complementa con terapia física ayuda a educar a las personas respecto a las prácticas positivas que pueden implementar para mejorar conductas posturales y así prevenir el desarrollo de ciertas enfermedades, en conjunto de la aplicación de infiltraciones locales de ozono y con diversos tipos de medicamentos para el control inmediato de las molestias obteniendo excelentes resultados aplicado en el tratamiento de dolor crónico y otras enfermedades,
Además, contamos con control y ajuste nutricional en las que incluye prevención, tratamiento, control y rehabilitación nutricional. Con un acompañamiento personalizado en la adopción de nuevos hábitos alimentarios
Recientemente en busca de ofrecer los mejores servicios a nuestros pacientes y mejorar el dolor en todas en todas las direcciones, integramos al equipo excelentes Psicólogos para brindar distintos tipos de psicoterapia, con amplia experiencia en diversas áreas y enfoques terapéuticos
BIBLIOGRAFÍA
- Rodríguez de la Rua Fernández J, Juliá Bueno J,
García Guerrero G, Rodríguez Fernández PJ. Anatomía
y fisiopatología del dolor de espalda baja.
Actualizaciones del dolor 2000; 1:5-12.
- Dagenais S, Tricco AC, Haldeman S. Synthesis of
recommendations for the assessment and management
of low back pain from recent clinical practice
guidelines. Spine J 2010;10:514–29.