Saltar al contenido

Cómo la obesidad y el sobrepeso afectan tu columna lumbar

El sobrepeso y la obesidad se han considerado como un problema de salud pública, ya que las complicaciones sistémicas tales como diabetes mellitus, hipertensión arterial, hipercolesterolemia y síndrome metabólico han sido estudiadas ampliamente en nuestro medio; sin embargo, el efecto de la obesidad y el sobrepeso sobre la columna lumbar ha sido poco estudiado. Por tal motivo es conveniente hacer algunas consideraciones acerca de su efecto sobre la columna lumbar.

Sobrepeso se considera cuando el índice de masa corporal (IMC) es de 25 hasta 29.9 y obesidad cuando el IMC es de 30 a 39.9 y la obesidad mórbida cuando es mayor de 40, peso normal cuando el IMC es de 18.5 a 24.9.

Captura_de_pantalla_2024-03-15_a_la(s)_11.12.57â_ ̄a.m.-transformed

CAMBIOS BIOMECÁNICOS EN LA COLUMNA LUMBAR EN LA OBESIDAD

El IMC se asocia frecuentemente a dolor bajo de espalda, cambios anatómicos en la unidad espinal funcional, fracaso en los tratamientos y mayor frecuencia de complicaciones relacionadas con intervenciones quirúrgicas. El dolor bajo de espalda agudo es más frecuente que el crónico progresivo que interfiere con la capacidad funcional.

Esta última condición está asociada a otros factores de riesgo no modificables tales como la edad y la carga genética, y modificables en los que se incluye el tabaquismo, algunas formas de actividad física y la obesidad.

 

 

ESTRÉS BIOMECÁNICO Y DEGENERACIÓN ESPINAL

La relación entre la obesidad y el dolor bajo de espalda crónico progresivo es en parte explicada por la tensión biomecánica que la obesidad troncal ejerce sobre la columna dorsal inferior y la columna lumbar. La carga del peso que soporta la columna está en función de la masa del torso, así como la configuración geométrica del mismo.

 

image-png-Mar-15-2024-04-47-50-5284-PM-transformed (1)

Una vez establecidos los cambios anatómicos que se presentan con la obesidad es impensable que se reviertan espontáneamente. La disminución en el peso a menudo reducirá las molestias en los pacientes obesos en quienes los estudios diagnósticos han demostrado en la región lumbar espondilosis degenerativa. Los tratamientos incluyen fisioterapia, esteroides epidurales y analgésicos; todos tienen un índice elevado de fracaso en los pacientes obesos comparados con los pacientes no obesos.

En el centro de la columna vertebral nuestros nutriólogos realizaran una valoración nutricional y en base a su diagnóstico proporcionaran un tratamiento nutricional para el control de peso de acuerdo a las necesidades de cada paciente

 

Referencias:

Ávila-Ramírez José, et al. La obesidad y el sobrepeso, su efecto sobre la columna lumbar Rev Mex Neuroci 2009; 10(3): 220-223