La columna vertebral es un tallo longitudinal óseo, resistente y flexible, situado en la parte media y posterior del tronco, que se extiende desde la cabeza, a la cual sostiene, hasta la pelvis, que la soporta.
Envuelve y protege la médula espinal, que está contenida en el conducto vertebral (raquídeo).
La columna vertebral se compone de elementos óseos superpuestos llamados vértebras
FUNCIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL
Desempeña una importante misión en la postura y en la locomoción, es decir, el movimiento de un lado a otro.
NÚMERO DE VÉRTEBRAS
La columna vertebral de un adulto consta de ordinario de 33 vértebras, dispuestas en cinco regiones:
- 7 Cervicales (C1-C7), 12 Torácicas (T1-T12), 5 Lumbares (L1-L5), 5 sacras que constituyen el sacro y 4 coccígeas que constituyen el coxis
MÉDULA ESPINAL
La médula espinal es una parte del sistema nervioso central localizada dentro del conducto vertebral. Se extiende desde el foramen magno hasta el nivel de la primera o segundas vértebras lumbares. Su anatomía refleja su función: conducir impulsos nerviosos entre el encéfalo y los demás órganos y tejidos del cuerpo. La médula es además el centro de los reflejos espinales.
NERVIOS ESPINALES
Los nervios espinales, también conocidos como nervios raquídeos o nervios dorsales, forman parte del sistema nervioso periférico (SNP). Estas son las estructuras a través de las cuales el sistema nervioso central (SNC) obtiene información sensitiva de la periferia del cuerpo y donde se regula la actividad del tronco y las extremidades. También, transmiten las órdenes motoras del sistema nervioso central a los músculos de la periferia.
Los nervios espinales están constituidos por fibras motoras y sensitivas, así como por fibras autónomas. Existen 31 pares de nervios que emergen intermitentemente de la médula espinal para salir del conducto vertebral.
La médula espinal y las raíces de los nervios espinales están revestidas por tres capas meníngeas, que determinan la existencia de espacios o compartimentos entre ellas.
DISCOS INTERVERTEBRALES
Los discos intervertebrales (o simplemente discos) son fibrocartílagos situados entre las superficies adyacentes de las vértebras. Forman una articulación cartilaginosa secundaria (sínfisis) entre los cuerpos vertebrales, manteniéndolos unidos entre sí. En conjunto, los discos constituyen entre un tercio y un cuarto de la longitud total de la columna vertebral, formando una interposición entre las vértebras adyacentes desde el axis (C2) hasta el sacro.
En la columna vertebral hay 23 discos: 6 cervicales, 12 torácicos y 5 en la región lumbar. Los discos intervertebrales tienen aproximadamente 7-10 mm de grosor y 4 cm de diámetro anteroposterior en la región lumbar de la columna vertebral.
Consta de un cartílago llamadas placas terminales cartilaginosas.
FUNCIÓN
En el centro de la columna vertebral contamos con más de 26 años de experiencia en el medio, nuestros médicos están altamente capacitados para atender todas tus dudas y darte el servicio que mereces. Nuestros servicios te garantizan:
Bibliografía
(2003). Medición clínica del movimiento
articular. Grupo Mind. México D. F. México.
de la columna vertebral y las extremidades.
Vigésima impresión. Editorial El Manual
Moderno. México D. F., México. Hoppenfeld,
Editorial El Manual Moderno. México D. F.,
México. 2001.